UN BLOG SOBRE AFRICA ESCRITO DESDE AFRICA.

La primera remera olímpica de Kenia

Asiya Mohammed  en un entreno en Mombasa.
Asiya Mohammed en un entreno en Mombasa.

Cuando Asiya Mohammed tenía 2 años fue atropellada por un tren al cruzar la vía cercana a su domicilio, en Kenia. Cuando tenía 7, se quedó huérfana.

A los 29, Asya se ha convertido en la primera remera de Kenia en clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokyo.

Se metió en el remo porque había subido de peso, y su familia le tocó la cresta porque se hacía cada vez más difícil ayudarla en determinadas situaciones. La oferta deportiva para atletas paralímpicos en Mombasa, su ciudad, se limita a tenis en silla de ruedas, badminton y remo. Se centró en este último “por el buen ambiente” que rodea a este deporte.

Consiguió su clasificación para los Juegos de Tokyo después de ganar la final de skiff, embarcación de un solo tripulante, en categoría PR1 en el preolímpico africano celebrado en Tunis en 2019.

Después de su buen concurso en Tunis la Federación Internacional de Remo le prometió dos botes. Uno para entrenar y otro para competir. Todavía los está esperando.

“No quiero acabar la última, soy muy realista”, admite. Pero tiene una determinación inquebrantable y no se plantea parar de remar “hasta que gane una medalla olímpica”.

Informa AFP

Con pocos medios pero mucha determinación. Asya y su equipo.

Jordi Rovira

+34 609 73 98 18

PREFERIBLEMENTE CONTACTO POR WHATSAPP